Debate Abierto: ¿El Gobierno Prepara un Decreto para Suspender Órdenes de Captura del ELN?

El Gobierno Colombiano genera controversia al supuestamente preparar un decreto que podría suspender órdenes de captura de altos mandos del ELN, en medio de la tensión por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz. Esta noticia desata debates sobre la voluntad de paz de la guerrilla.

Gustavo Petro, presidente de Colombia firma decreto
Imagen: Elcololmbiano.com

En medio de las crecientes tensiones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido al secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, se ha desatado una controversia en Colombia con la supuesta preparación de un decreto por parte del Gobierno. Este decreto contendría lineamientos para la suspensión de órdenes de captura de varios altos mandos de la guerrilla.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del destacado delantero colombiano, tuvo lugar el 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira. A pesar de los esfuerzos de al menos 200 miembros de la Fuerza Pública e inteligencia por dar con su paradero y los posibles captores, el ELN envió una carta al jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, confirmando que habían "retenido" al padre de la familia Díaz y tenían la intención de liberarlo.

La noticia del secuestro desencadenó una ola de críticas hacia el ELN y cuestionamientos sobre su voluntad de paz y el cumplimiento del cese al fuego. En este contexto, la supuesta existencia de un borrador de decreto para suspender órdenes de captura de miembros del ELN generó una controversia adicional.

El abogado Daniel Briceño, recientemente elegido como concejal de Bogotá, reveló apartados del supuesto decreto y cuestionó la pertinencia de que el Gobierno considere tal medida mientras el ELN está involucrado en el secuestro del padre de Luis Díaz y parece burlarse del cese al fuego acordado.

El texto del decreto, según lo compartido por Briceño, establece un procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición de miembros del ELN reconocidos como parte del proceso de paz. Sin embargo, el decreto también deja claro que la suspensión de las órdenes de captura no paralizaría las investigaciones judiciales en curso contra estos representantes de la guerrilla.

Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado oficialmente la existencia de este decreto ni si está en los planes del presidente Gustavo Petro firmarlo. No obstante, se sugiere que este documento formaría parte de las discusiones en la actual mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente