Advertencia sobre posibles aumentos en las facturas de luz en estratos 1, 2 y 3 en Colombia.

El riesgo de aumentos en las facturas de luz en los estratos 1, 2 y 3 en Colombia ha sido resaltado por la Contraloría General de la República, debido a la falta de comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esta situación podría afectar tanto las finanzas públicas como a los usuarios, especialmente en la costa Caribe.

Riesgo de aumentos en las facturas de luz en Colombia.
Imagen: Fundación Hay Derecho

La advertencia sobre posibles incrementos en las facturas de luz en los estratos 1, 2 y 3 de Colombia ha sido lanzada por la Contraloría General de la República. El riesgo se relaciona con la falta de comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), lo que podría desencadenar un impacto significativo tanto en las finanzas públicas como en los bolsillos de los usuarios, especialmente en la región de la costa Caribe.

La falta de expertos en la CREG representa una amenaza inminente de apagón institucional, según la Contraloría. Esto podría resultar en una ausencia de regulación efectiva de las tarifas eléctricas, en un momento crítico, después de que se declarara el Fenómeno del Niño en el país. Sin comisionados, no es posible tomar decisiones relevantes en este ámbito.

Uno de los principales riesgos identificados es la expiración de la resolución sobre "tarifas justas". Esta resolución establece un plazo para el cobro real de las tarifas de energía y para reducir los riesgos de apagón financiero en el sector eléctrico. La ausencia de una solución respecto a los comisionados impide la exploración de nuevas estrategias que podrían evitar aumentos en las facturas de los estratos más vulnerables de la nación.

Impacto en los estratos más vulnerables por falta de regulación.
Imagen: Enel

La Contraloría advierte que, sin estos ajustes, los incrementos inesperados en el costo unitario del servicio de energía eléctrica podrían superar el 15%, con un impacto especialmente fuerte en la costa Caribe. Esto podría resultar en subsidios más altos para los estratos 1, 2 y 3, lo que no estaba previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN). En la práctica, esto podría llevar a un aumento significativo en las facturas de luz para hogares que ya enfrentan dificultades económicas.

La Contraloría también se refirió a un comentario del presidente de la República, Gustavo Petro, quien mencionó que los subsidios para las tarifas energéticas no llegaron a los beneficiarios. En respuesta, la entidad fiscal señaló que la Empresa de Energía Eléctrica del Caribe - ELECTRICARIBE S.A. constituyó una Garantía Bancaria para salvaguardar el interés público.

En las últimas horas, Acolgen ha solicitado al gobierno la designación de comisionados para evitar posibles afectaciones en las facturas de energía y garantizar una regulación adecuada en el sector.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente