Biden y Petro coinciden en la necesidad de proteger la Amazonía y acabar con las economías fósiles en su reunión en el Despacho Oval

Biden y Petro se reúnen en la casa blanca
Fotografía: El Colombiano

El presidente estadounidense Joe Biden recibió al presidente colombiano Gustavo Petro en el Despacho Oval de la Casa Blanca. A pesar de que era la primera vez que Petro pisaba la Casa Blanca, no se le vio intimidado en ningún momento. Durante su reunión de diez minutos, Biden felicitó a Petro por su cumpleaños y ambos hablaron sobre la importancia de Colombia en el continente. También discutieron la necesidad de acabar con las economías fósiles y proteger la Amazonía. Petro pidió a Biden que cambie el paradigma de la guerra contra las drogas, desmilitarizándola y ayudando a los campesinos y productores de coca a tener alternativas. Aunque Biden no se refirió a ningún cambio de enfoque, sí enfatizó la importancia de Colombia como "la piedra fundamental de este continente" y la necesidad de esfuerzos compartidos para tener un continente unido, igualitario, democrático y próspero económicamente.

Petro también habló de su propuesta de crear una alianza de países para proteger la selva amazónica y Biden se comprometió a aportar 500 millones de dólares para ello. También discutieron la situación en Venezuela, que preocupa mucho a ambos mandatarios. Petro trató de desatascar la negociación entre el chavismo y la oposición, para lo cual organizó una reunión internacional de cancilleres en Bogotá. Desea que Biden levante algunas sanciones económicas que ha impuesto al Gobierno de Maduro para reanudar las conversaciones. Petro dijo que ambos habían coincidido en que primero se celebren elecciones libres en Venezuela y que después se rebajen las sanciones.

Petro y Biden hablaron en la casa blanca
Cortesía: Noticias RCN

Petro y Biden coincidieron en la necesidad de acabar con las economías fósiles y proteger la Amazonía. Petro ha impulsado una alianza de países que generen un fondo común para proteger la selva. Colombia ha destinado 150 millones de dólares a este cometido, y espera que Estados Unidos contribuya con una gran cantidad de dinero. Washington se comprometió a aportar 500 millones. A Biden, según Petro, le pareció muy buena idea su propuesta de cambiar deuda del FMI por acciones climáticas. Sería una forma de desahogar a los países en problemas financieros.

Durante la reunión entre Biden y Petro en la Casa Blanca, ambos mandatarios hablaron sobre la importancia de Colombia en el continente y la necesidad de esfuerzos compartidos para tener un continente unido, igualitario, democrático y próspero económicamente. También discutieron la necesidad de acabar con las economías fósiles y proteger la Amazonía. Petro propuso la creación de una alianza de países para proteger la selva amazónica y Biden se comprometió a aportar 500 millones de dólares para ello. Por último, también discutieron la situación en Venezuela y Petro deseó que Biden levante algunas sanciones económicas que ha impuesto al Gobierno de Maduro para reanudar las conversaciones. Petro dijo que ambos habían coincidido en que primero se celebren elecciones libres en Venezuela y que después se rebajen las sanciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente